jueves, 22 de mayo de 2014

Árbol Lógico de Falla

Árbol lógico de falla
          
    Es una técnica deductiva que se centra en un suceso accidental particular (accidente) y proporciona un método para determinar las causas que han producido dicho accidente.
La ventaja principal de los análisis de árbol de falla son los datos valiosos que producen que permiten evaluar y mejorar la fiabilidad general del sistema.

Para desarrollar un eficiente Análisis de Árbol lógico de Falla  se deben seguir los siguientes pasos:
a. Identificar el objetivo del FTA ( failure tree analysis)
b. Definir el evento tope de FTA.
c. Definir el alcance del FTA.
d. Definir la resolución del FTA.
e. Definir las reglas bases para el FTA.
f. Construir el Árbol de Fallas.
g. Evaluar el Árbol de Fallas.
h. Interpretar y presentar los resultados.




Un árbol de falla puede ser descrito como la representación gráfica de las relaciones Booleanas de los eventos bases (fallas) que ocasionan el evento tope. De hecho, un árbol lógico de fallas siempre puede ser traducido a su equivalente conjunto de ecuaciones Booleanas.






Análisis Causa Raiz

Análisis Causa Raíz

Análisis de Causa Raíz (ACR o RCA en sus siglas en inglés) es un método para la resolución de problemas que intenta a identificar las causas de las fallas o problemas.

Las prácticas de ACR se enfocan en la resolución de problemas a través de la identificación y corrección de las causas raíz de los eventos, en lugar de tratar los síntomas que surjan de un problema. Al concentrarse en la corrección de la causa raíz, se previene la repetición del evento.

Existen varias medidas efectivas (métodos) que abordan las causas raíz de un problema, Por lo tanto ACR es un proceso reiterativo y una herramienta para la mejora continua.

Esta metodología es usada normalmente en forma reactiva para identificar la causa de un evento, para revelar problemas y resolverlos. El análisis se realiza después de ocurrido el evento. Con un buen entendimiento de los ACR permite que la metodología sea preventiva y pronosticar eventos probables antes de que sucedan.

El proceso general para realizar un Causa- Raíz es el siguiente:
1.       Definir el problema o describir el evento con hechos. Incluir atributos cuantitativos y cualitativos de la consecuencia. Esto es especificar la naturaleza, la magnitud, la ubicación y el momento del hecho.
2.     Recolectar datos y evidencia, ordenarla en una línea de tiempo hasta el momento de la falla/crisis. Para cada comportamiento, condición, acción e inacción aclarar en la línea de tiempo qué debería haberse hecho cuando difiera de lo que se hizo.
3.     Preguntarse por qué e identificar las causas asociadas con cada paso en la secuencia hacia el problema. Por qué se refiere a ¿Cuáles son los factores que contribuyeron directamente con el problema?
4.     Clasificar las causas en factores causales que llevan al problema y aquellos que si fueran eliminados lograrían interrumpir los pasos hacia el problema.
5.     Identificar los demás factores perjudiciales que puedan también ser consideradas causas raíces. Si existen múltiples causas, que es lo que suele suceder, detectarlas para accionar sobre ellas en el futuro.
6.     Identificar acciones correctivas que puedan prevenir la reiteración del efecto dañino, incluyendo las consecuencias y factores. Verificar que cada acción correctiva, si es implementada antes del evento, logrará reducir o prevenir el problema.
7.      Identificar soluciones, cuando efectivas y con el consenso del grupo, prevengan la reiteración, se mantengan dentro del control de la institución, cumpla con los objetivos y no derive en otros problemas.
8.      Implementar correcciones a la causa raíz recomendada.
9.     Asegurar la efectividad observando las recomendaciones de soluciones ya implementadas.
10.  Identificar otras metodologías para resolver problemas y evitarlos.

11.    Identificar y abordar las otras instancias de cada consecuencia y factor perjudicial.


Diagrama Causa Efecto

Diagrama Causa Efecto

Es una representación gráfica sencilla en que se puede ver de manera relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema en el lugar derecho. Es una herramienta efectiva para estudiar procesos y situaciones, y para desarrollar un plan de recolección de datos.
El Diagrama de Causa y Efecto es utilizado para identificar las posibles causas de un problema específico. La naturaleza gráfica del Diagrama permite que los grupos organicen grandes cantidades de información sobre el problema y determinar exactamente las posibles causas. Finalmente, aumenta la probabilidad de identificar las causas principales.

El Diagrama de Causa y Efecto se debe utilizar cuando se pueda contestar “sí” a una o a las dos preguntas siguientes:

1. ¿Es necesario identificar las causas principales de un problema?
2. ¿Existen ideas y/u opiniones sobre las causas de un problema

Para crear y organizar las espinas de un diagrama, hay que considerar lo siguiente:
1. Todas las espinas deben ser causas posibles.
2. Todas las causas deben ser presentadas en las vías que indiquen cómo se relacionan con el problema.
3. La disposición de las espinas debe reflejar las relaciones entre las causas

El procedimiento para realizar un diagrama Causa-Efecto es el siguiente:
Para empezar, se decide qué característica de calidad, salida o efecto se quiere examinar y continuar con los siguientes pasos:
1. Hacer un diagrama en blanco.
2. Escribir de forma concisa el problema o efecto.
3. Escribir las categorías que se consideren apropiadas al problema: mediante el método de las 5M (máquina, mano de obra, materiales, métodos, medio ambiente)
4. Realizar una lluvia de ideas de posibles causas y relacionarlas con cada categoría.
5. Preguntarse ¿por qué? a cada causa, no más de dos o tres veces

6. Empezar por enfocar las variaciones en las causas seleccionadas como fácil de implementar y de alto impacto.










Diagrama de Pareto

Diagrama de  Pareto

Es una herramienta de análisis que ayuda a tomar decisiones en función de prioridades mediante la organización de los fallas de forma que estas queden en orden descendente, de izquierda a derecha y separado por barras.
El Diagrama de Pareto se basa en el principio enunciado por Vilfredo Pareto que dice: “El 80% de los problemas se pueden solucionar, si se eliminan el 20% de las causas que los originan”. En otras palabras: un 20% de los errores vitales, causan el 80% de los problemas, o lo que es lo mismo: en el origen de un problema, siempre se encuentran un 20% de causas vitales y un 80% de triviales.

Los pasos para realizar un diagrama de Pareto son los siguientes:

1. Verificar el historial de fallas.
2. Establecer de mayor a menor las frecuencias de las fallas.
5. Calcular los % individuales y acumulados de cada categoría.

4. Construir el diagrama en función de los datos obtenidos anteriormente.